Algunos ejemplos de Adverbios

¿Dónde se sientan ustedes en el vehículo? ¿En el asiento de delante o bien en el de adelante? Y, si es el caso, ¿en el de detrás o bien en el de atrás?

Cuando marcha como adverbio, adelante señala la dirección hacia un sitio que se considera que está delante de otro que se toma como referencia (entregar un paso adelante; ver hacia adelante; proseguir adelante hasta el semáforo) aun en sentido metafórico (proseguir adelante con el proyecto). Para señalar la dirección contraria se usa el adverbio atrás (entregar un paso atrás; regresar la vista atrás; mover el turismo hacia atrás).

Estos adverbios por norma general se emplean con verbos de movimiento y pueden ir antecedidos de las preposiciones de, desde, hacia, hasta y para.

Adelante puede ir postergado nombres de lugares que forman un recorrido, como paseo, calle, carretera, senda, camino, autopista, autovía, ruta, vía, etc., para apuntar el avance o bien desplazamiento por el sitio que señala dicho nombre. Los nombres de sitio, en este caso, no llevan artículo (Prosiguieron carretera / paseo / ruta adelante).

Tanto adelante como atrás designan un sitio específico que acostumbra a coincidir con la parte delantera o bien trasera, respectivamente, de un medio de locomoción o bien con los primeros o bien los últimos puestos de una sala. En los buses bastante gente prefiere sentarse sobre las filas de adelante, mas en ocasiones no queda más antídoto que sentarse sobre las de atrás; sentarse adelante en un turismo es sentarse sobre el asiento delantero y sentarse atrás es hacerlo en los asientos traseros; y ponerse adelante en el cine es sentarse sobre las primeras filas, al paso que ponerse atrás es sentarse sobre las últimas filas. En este caso los adverbios adelante y atrás pueden ir acompañados de los cuantificadores muy, más, tan y bastante.

Los adverbios delante y detrás precisan un complemento encabezado por la preposición de: El corredor que ganó la carrera iba bastante por delante del pelotón; Jamás se ha puesto delante de un toro de veras; Cuentas con el libro tras ti; Los vasos de vino están tras los de agua; Póngase delante de mí para poder ver mejor; Siempre y en toda circunstancia quedas tras ella en los concursos literarios. El inconveniente puede surgir cuando este complemento va tácito, bien pues se sobreentiende o por el hecho de que la información es famosa. Es adecuado decir El corredor que ganó la carrera iba bastante por delante y Cuentas con el libro detrás pues se sobreentiende que iba por delante de los participantes y que el libro está tras ti. Si estoy haciéndole una fotografía a alguien y con el dedo le señalo una silla puedo decir Póngase detrás (de la silla, se comprende). Y si afirmo que en una manifestación vamos delante, se sobreentiende que delante de los participantes de la manifestación, en la cabeza.

Cuando el complemento de delante y de detrás va antecedido de la preposición de, es incorrecto usar adelante y atrás. No son admisibles, puesto que, enunciados como *Jamás se ha puesto adelante de un toro o bien *Siempre y en todo momento quedas atrás de ella en los concursos.

¿Qué ocurre con enunciados del tipo Ponte delante / detrás para poder ver mejor y Ponte adelante / atrás para poder ver mejor, Los vasos de vino están delante / detrás y Los vasos de vino están adelante / atrás, Los pequeños están delante / detrás y Los pequeños están adelante / atrás? ¿Son adecuados todos y cada uno de ellos? La respuesta es sí, mas en los ejemplos con delante y detrás se sobreentiende un complemento, al paso que en los ejemplos con adelante y atrás el adverbio designa, como hemos señalado arriba, la parte delantera de un medio de locomoción o bien los primeros puestos de una sala.

Con con respecto a estos 2 adverbios es pertinente apuntar que debe evitarse la construcción delante / detrás seguida de un posesivo. Hay que decir delante de mí (y no *delante mío), tras mí (y no *detrás mío), delante de ti (y no *delante tuyo) y tras él o bien de ella (y no *detrás suyo).

También hay que eludir el empleo de la manera alante por adelante, muy usual en hablantes cultos en situaciones informales.

Vía: Blog de ejemplos de adverbios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s